top of page
Comenzó su carrera en 1989, titiritero y escultor, es considerado uno de los grandes maestros de la tradición napolitana de títeres, verdadero punto de referencia para todo aquel que quiera acercarse a los secretos de la "Guarattelle" napolitana.
Los "Guarattelle" son títeres de guante muy antiguos (Medieval) nacido en Nápoles aproximadamente en el año 1500 (Siglo XVI).
Una de las características especiales es la voz de Pulcinella, que se obtiene gracias a la "Pivetta", que el titiritero mantiene presionado al paladar durante las actuaciones. A ello se suma una técnica única y sorprendente en el movimiento de los títeres y un potencial en el actuar  que hacen de los espectáculos teatrales algo muy moderno. En su estudio La Domus di Pulcinella, Pompeya en Nápoles, se dan cursos de talla en madera y se enseñan las técnicas para la formación de una nueva generación de artistas titiriteros.
Sus títeres de madera, pequeñas obras maestras de la artesanía, se encuentran en colecciones privadas y museos de Italia y en el extranjero.
Gaspare Nasuto, embajador en el mundo de la máscara de Pulcinella para el Museo de Acerra, es uno de los artistas titiriteros recompensados con más de veinte premios internacionales en su carrera. También fue acogido con sus actuaciones y talleres en Italia, Francia, España, Alemania, Austria, Portugal, Eslovenia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Croacia, Rumanía, Rusia, Irán y Colombia.
Así que muchas producciones dedicadas a Pulcinella, que lo hace no sólo como intérprete, sino también, como autor experimental de la Guarattelle napolitana. Para recordar como pequeñas joyas del arte del Títere, mencionamos: A Fausto de guarattelle; Se77e del séptimo sello, de Bergman; Esperando a Godot de Beckett, Kamikaze y el rock 'n' roll de Mishima; VGaribaldiV, Pulcinella cuatro manos; Guarattelle da tre soldi de Brecht; L 'asino del diavolo.

 

El estilo único de Gaspar Nasuto.
Pulcinella como nunca lo has visto!

Gaspare Nasuto

bottom of page